MARIA ANGULO
MARIA ANGULO 

MUJERES DOS ROMBOS  mujeresdosrombos.blogspot.com es un colectivo de artistas cuyas componentes provienen de distintas disciplinas artísticas, diseño, escenografía, danza, fotografía, ilustración...  y aunan su trabajo en proyectos que desarrollan una temática común y aportan diferentes visiones y técnicas para construir una obra global.

Los proyectos que se han llevado a cabo se desarrollan bajo la premisa de la mujer como agente activo en la sociedad actual en cualquiera de los medios a los que dirigimos nuestra investigación y exploran especialmente desigualdad de género y violencia hacia la mujer pero también se han trabajado las desigualdades sociales, los procesos migratorios, las injusticias generadas por la globalización y la mercantilización de los individuos.

Con el afán de acercar el arte al espectador y sacarlo de los circuitos tradicionales, Mujeres Dos Rombos se plantea, desde sus comienzos, establecer un diálogo con los espacios expositivos, en los que el protagonismo lo cobra el propio espacio y el espectador que interacciona con la obra. De esta manera se completa la poética del relato plástico.

Las intervenciones del grupo han sido llevadas a cabo en parajes naturales y urbanos, espacios públicos en muchos casos ajenos a los circuitos del arte. Se trata de poner en valor el propio soporte, su idiosincrasia y su orografía para propiciar que el observador experimente la obra artística y perciba la temática tratada en las exposiciones como algo propio, pues consideramos que la respuesta emocional del público también forma parte de la obra.

2020 0 euros 

Video editado con motivo del día de los MUseos, para visibilizar la falta de interés e inversión del mueseo del prado en obra realizada por mujeres,en el que sobre las imágenes de mujeres del colectivo podemos escuchar el siguiente mensaje:

El arte no tiene sexo. El arte tiene inspiración, valentía, amor, dedicación, dudas, compromiso, exaltación, riesgo.

Todo eso somos capaces de dar las mujeres que nos dedicamos al arte. Y estamos dispuestas a compartirlo con quienes un día visiten un museo.

Por ello, el colectivo de artistas Mujeres Dos Rombos hace saber a todos aquellos interesados en el ARTE con mayúsculas que nuestros museos destinan menos del 10% a las obras realizadas por mujeres. Y eso después de 13 años, fecha en que fue aprobada la ley de Igualdad a través del artículo 14 de la Constitución española, donde se proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo.

Son cifras, algo que las artistas intentamos eludir porque nuestra inspiración va más allá de números y leyes. Pero tampoco podemos callar ante la falta de resultados evidente.

¿Por qué? Porque el pleno reconocimiento de la igualdad formal ante la ley, que sin duda ha sido un paso decisivo en nuestra sociedad, ha resultado insuficiente.

Desde “Mujeres 2 rombos” ponemos rostros a esa reivindicación. Y a través de estos rostros damos voz a nuestra petición legítima y consciente.

¡Necesitamos más mujeres en los museos!

0 € es nuestra propuesta, nuestra manera de decir ¡basta!

Necesitamos más inversión en obras hechas por mujeres, y la necesitamos todos porque nuestra sociedad está formada por personas diferentes, muchas de ellas dedicadas al precioso oficio de crear. Hombres y mujeres artistas, tan valiosos los unos como las otras, y de ninguna manera nos pueden ocultar a nosotras. La razón está de nuestra parte, la razón es indiscutible. Porque ocultarnos significa dar la espalda a la realidad.

Se acabó el tiempo de quedarse en casa con la boca cerrada. Se acabó aceptar que las cosas son como son. Las cosas se pueden cambiar, igual que cambia la sociedad.

Porque nadie tiene derecho a impedir que la humanidad contemple, disfrute, e incluso rechace una obra realizada por una mujer. De la misma manera que nadie puede borrar al otro solo porque pertenezca al cincuenta por ciento de la sociedad. Si hablamos de cifras, ahí están. Son tan claras que dan ganas de grabarlas a fuego en la puerta de cada museo, cada sala de exposición, cada lugar donde se represente el ARTE.

0€, pero millones de talentos deseando salir a la luz.

2019 performance día de los museos

Acción reivindicativa que protesta por la falta de representación de arte hecho por mujeres en los museos españoles

 2018 “Mirar hacia otro lado” 

Parece que la cordura, el sentido común y la solidaridad tienen cada vez menos cabida en nuestra sociedad. Esclavos del consumismo y con la cabeza alborotada por mensajes racistas xenófobos e intolerantes, erigimos o aceptamos que se levanten muros en nuestro nombre, para proteger tras ellos el espejismo de libertad y progreso del primer mundo.

Nos inoculan estudiadas dosis de miedo para inmovilizarnos, y convencernos de que es peligroso aceptar la diferencia, aprender de lo desconocido, indagar en lo ignoto, dudar de lo establecido…

El colectivo Mujeres Dos Rombos propone con su proyecto “Mirar para otro lado ” una reflexión sobre la ética y la responsabilidad individual en la creación de barreras, fronteras y leyes que pretenden hacernos impermeables a lo que sucede en el resto del planeta, y el papel que tenemos como ciudadanos en una sociedad cautiva de los intereses del capitalismo.

Mi aportación a este proyecto

Sueños que alimentaron una huida desesperada. Sueños a veces tan elementales como comer o respirar aire puro. Otras veces tan urgentes como escapar de bombas, machetazos, torturas, amputaciones, crueldad y muerte. Y siempre tan ineludibles como la necesidad que tiene el individuo de sobrevivir, crecer y mejorar. Los sueños les impulsaron a  atravesar bosques, ríos, sembrados y desiertos, recorriendo un largo camino de miseria, dolor, humillaciones, y barreras que acabó en el fondo del mar.

“La canción del fracaso” saca a flote esas voces ahogadas y nos invita a reflexionar sobre la derrota, no de los perseguidores de sueños que yacen en el lecho marino, sino de los que con nuestros miedos mezquinos, cerramos puertas y construimos muros para defendernos de los anhelos ajenos.

El fracaso es nuestro, que cerramos los ojos, no para soñar, sino para no ver. Y seguimos fieles y crédulos las consignas  de la feroz dictadura económica  a la que estamos sometidos. Porque cada centímetro de valla,  cada orden de expulsión, cada asentamiento de refugiados, cada golpe en las refriegas, cada patera abandonada a su destino… que amparan nuestros gobernantes con nuestros impuestos, y en nuestro nombre, en vez de frenar alienta nuevos sueños, cada vez más desesperados e inaplazables.

Los muros cierran los caminos y es responsabilidad de cada uno de nosotros derribarlos; abrir los ojos y encontrar una vía que nos permita la convivencia, la  cohesión y el entendimiento, para convertir esos sueños valientes e individuales enterrados bajo el agua en un sueño vivo y universal.

2018  Rostros del olvido es un proyecto de Idarte y Mujeres Dos Rombos enmarcado en el 800 centenario de la Universidad de Salamanca con el que se pretende dar visibilidad a   mujeres que estudiaron  en dicha universidad y que nunca vieron reconocida su importante labor  en distintos campos de la ciencia , el arte y la cultura.

Las obras se exhibieron  desde el 8 al 16 de marzo en la plaza mayor de Salamanca, y posteriormente en la Casa de las Conchas.

Actualmente se encuentran en el claustro de 

 

Mi aportación a este proyecto

La probeta rota

En memoria de Concepción Zuarti Fernández,

un homenaje a todas aquellas mujeres cuyos sueños y deseos son aplastados por las labores propias de su sexo

marzo 2015

Mi aportación a este proyecto

 

“Sonata de otoño” propone una reflexión sobre el periodo de la madurez como antesala y preparación para el final de la vida. Una fase llena de luces y sombras, de introspección, de análisis y de búsqueda de nuevos valores que nos aporten la fortaleza y el vigor que hemos ido perdiendo en los sucesivos golpes de la vida.

 

“Que toca la de otoño, pues que toque

que trastoque tu vida y tu cuaderno,

corazón otoñal, hasta el disloque,

otozán corañol, hasta el invierno”

Javier Krahe

2014

"Plancha que te plancha"

es  una intervención artística en un espacio urbano,la plaza de Oriente de Madrid. Queremos realizar una obra colectiva compuesta por doce obras individuales que se unen en una pieza donde 120 metros de tela trabajada (“estampada”, “cosida” “pintada” o“recortada”) surgen de un centro para extenderse alrededor de las artistas.

Las integrantes del grupo, dispuestas en círculo, plancharán y el ritmo de ese planchado inacabable marcará la pauta para ir sacando más y más metros de la tela en la que cada una ha vertido sus emociones plásticamente.

Con esta acción pretendemos hacer una reflexión sobre los trabajos asociados al entorno familiar que tradicionalmente han sido asignados a la mujer y las capacidades que ésta ha desarrollado en su ejecución.

Mi aportación a este proyecto

“Te trataré como a una reina” habla de los sueños “planchados”, de las expectativas no cumplidas. Las  promesas, con su inevitable carga de protección e infantilización que el hombre hace a la mujer durante el cortejo. Una crítica  también a esos modelos ñoños en los que se encuadra a la mujer desde niña, como si su destino fuera ser tratadas como princesas, ser servidas y admiradas, en un mundo glamuroso de colores rosados y purpurinas. 

2013

"Y comieron perdices" En julio de 2013 tuvo lugar una nueva acción artística del colectivo "Mujeres Dos Rombos" en la que intervinimos un paisaje en la provincia de Guadalajara, para desarrollar nuestra personal revisión de los cuentos infantiles y su significado.El entorno natural,"la Ciudad Encantada",un paraje expresivo y sorprendente, favoreció la interacción del espectador con las obras expuestas,y además contamos con la colaboración de dos actrices y dos músicas que apoyaron con sus trabajos dicha interacción.

 

Mi aportación a este proyecto

"Latidos de amor entre las llamas"

Atrás han quedado las aventuras del valiente y fiel soldadito de plomo: la habitación de los juguetes, los celos del duende negro, el azaroso viaje en barco de papel, el oscuro estómago del pez…

Peripecias que se van oxidando en la memoria del lector para realzar el desenlace, hermoso y trágico: el soldado ardiendo enamorado y la bailarina que se une a su siniestro destino como única posibilidad de comunión. Un acto de coraje, fe y esperanza que perdura aún palpitante ennuestros adultos corazones.

El amor arrasa,se convierte en el motor de la destrucción, pero también se configura y trasciende a través de la muerte, y quedan como testigos el plomo retorcido que abraza la lentejuela quemada sobre las cenizas.

 

2012 

"Naufragios" es un proyecto de intervención artística diseñado para ser exhibido en la playa. Hemos intentado expresar de forma plástica, a través de esculturas, instalaciones y una performance la situación de desgaste del planeta, la crisis de valores, el fracaso del sistema económico y social...y la forma en que esta deriva afecta al ser humano.

La primera acción se desarrolló el día 3 agosto de 2012 en la playa de Suances. La instalación de las obras generó un espacio particular que transformó e impregnó el entorno facilitando la interacción con el espectador.

Posteriormente las obras quedaron expuestas en la Galería "El Torco" de Suances durante el mes de agosto.

También durante el mes de agosto se exhibieron los videos y las fotos que ilustran trabajos anteriores del colectivo,en La Torre de Don Borja en Santillana del Mar

Mi aportación a este proyecto:

"A LA DERIVA"

Una persona navega a la deriva y va lanzando mensajes en botellas que viajan al azar de las mareas y los vientos: "estoy yendo" "aún tardo un poco" "enseguida me rescatarán" "ve pidiendo tú si eso"... Palabras vestidas de urgencia como un paliativo al aislamiento y la fragilidad de su efímero barco de papel en medio del mar, palabras que confían en un destino benévolo, en un rescate próximo, palabras que distancian al náufrago de su situación real, del desatre y la zozobra.

La obra  reflexiona sobre el exceso de importancia que ha cobrado la comunicación, entendida como un intercambio de información irreflexiva, banal e inocua, mientras se evita o manipula la comunicación que realmente nos interesa, aquella que nos situa y nos relaciona con el entorno y que es una necesidad intrínseca del individuo, una herramienta fundamental para crecer.

Y es ante todo una crítica a la relegación de responsabilidades, la inconsciencia y la pasividad individual, en el momento de catarsis colectiva que estamos viviendo

 

 

2011

 “Tesoros se inspira en un juego infantil, en el que las niñas realizaban
unos pequeños enterramientos en la tierra donde, sobre una platilla del
chocolate, escondían objetos peculiares como cristalitos de colores, cuentas de collares,cromos…los cubrían con el culo de una botella rota y después los tapaban para jugar a descubrirlos algún tiempo después.

 

Este trabajo sobre el paisaje se desarrolló el 15 de octubre de 2011,Campisábalos, Guadalajara. Allí realizamos nuestros particulares enterramientos para que sean descubiertos por otros y para que la erosión inevitable del paso del tiempo, del viento y la lluvia, lea y construya sobre lo que bajo la tierra yace.

 

 

Mi aportación a este proyecto:

JAULAS DORADAS

Enterrar un tesoro, desprenderme de algo apreciado e íntimo, hundirlo en la tierra y

partir, me lleva a un solo sitio: buscar lo que estimo y condeno a la vez.

Mi tesoro son jaulas doradas: una metáfora de aquello que nos acomoda en nuestro entorno tornándolo más dúctil y manejable.

Esquemas, espacios,lenguajes …. que nos dan la sensación bien de impulso y de ligereza, bien de tranquilidad y confort…pero siempre de bienestar.

Situaciones relaciones o conceptos…que empiezan funcionando como andamios, y terminan por  llenar la vida de barrotes, convirtiéndose en prisiones de oro.

Jaulas deseadas porque nos alejan de la soledad, la desnudez, la incomprensión, la
vulnerabilidad… y a la vez castrantes pues nos despojan de lo intrínsecamente
propio, y nos retienen en lo común.

Entierro un juego de sutiles alambres dorados, estrellas y purpurinas, símbolo de las
artimañas de un corazón temeroso o perezoso, que quiere avanzar pero se entretiene en el camino.

 

 

 

2010

"Metamorfosis" es una acción artística desarrollada el 8 de mayo de 2011 en la plaza de Olavide de Madrid, que consistió en inundar el espacio de mariposas, para sorprender, regalar y provocar la interacción con los ciudadanos.

 

Posteriormente se han organizado dos exposiciones con las fotos y el video que se rodó, en la sala Microteatro por Dinero y en la Galería Espacio 8, de Madrid

 

Mi aportación a este proyecto:

COLECCIÓN DE SUEÑOS ROTOS.

El sentido de la acción,el regalo, me lleva a la búsqueda
de un nexo con el espectador, confiero voz a mis mariposas, y recurro a los
poemas de otras mujeres, a sus sueños, en este caso rotos. Mujeres poetas que interrumpieron su ciclo vital con el suicidio, víctimas de un entorno hostil y de sus propios monstruos. Sus poemas impresos en las alas de las mariposas son a la vez homenaje y difusión, palabras destinadas a polinizar insospechados corazones, acentuando el mensaje mágico y poético de la acción.

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© María Angulo Aguado

Página web creada con 1&1 IONOS Mi Web.